5 consejos para que no te cuelen Noticias Falsa.

A día de hoy hay pocas publicaciones y estudios sobre las Fake News, pero podemos afirmar que existe un cierto consenso en torno a esta definición:
«Las fake news son un producto pseudo periodístico cuyo objetivo es el engaño con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales”. Esta publicación te ofrece cinco consejos para que no te cuelen más noticias falsas.

1-Contrastar que la web de noticias sea oficial y seria, o al menos con cierta credibilidad.

No es lo mismo una información ofrecida por 20Minutos que por 12Minutos o una ofrecida por eldiario.es que por esdiario; al igual que no es lo mismo que un científico experto en cambio climático te explique la importancia de las energías renovables, a que tu primo, que es experto marketing y publicidad, te cuente que “según un estudio que ha leído” reciclar no ayuda a limpiar el medio ambiente. En el periodismo la fuente lo es todo, un patrón que debería ser similar en la red.

2- Desconfía de los titulares.

Sí la cabeza está en mayúsculas, con signos de admiración y contiene adjetivos como “impactante”, “revelador” o insólito” es probable que sea una noticia falsa.

3-Presta atención a las fotos.

Las noticias falsas por lo regular utilizan fotografías alteradas o fuera de contexto. Lo mejor es hacer una búsqueda de la foto en internet para verificar su procedencia.

4- Revisa las fechas.

Esta clase de noticias puede tener una cronología sin sentido o fechas alteradas para sacar de contexto alguna información.

5-¿Broma o Noticia Falsa.

Revisa el nombre y objetivo de la página, si la información  es de El Deforma o de El Mundo Today no se trata de noticias falsas, sino de información hecha parodia.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.