Anuncios
Cómo se difunde una Noticia Falsa: un caso práctico.

Cómo se difunde una Noticia Falsa: un caso práctico.

A día de hoy existen numerosas publicaciones que alertan sobre el peligro de las Fake News en una sociedad expuesta a ingentes cantidades de información. No obstante, es difícil encontrar publicaciones que expliquen como se propagan y difunden. Esta publicación pretende explicar con un caso práctico lo que pocos medios explican. 

La mejor manera para explicar como se difunde una Fake News es seleccionar un ejemplo y evaluar paso por paso como se difunde y propaga.

1-Primer paso: inventarte una noticia llamativa con un titular morboso. 

Para analizar como se difunden las Fake News vamos a elegir este ejemplo, según esta noticia “Podemos quiere subir un 21% el impuesto cuando compres una pizza”.

234567890'

Esta información no solo está manipulada, sino que bebe de un dato cierto para inventarse el sentido negativo de la propuesta. Podemos ha pedido aumentar el IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y productos con alto contenido de calorías, una medida ya implantada en EE.UU.  Okdiario utiliza una verdad y la modifica hasta convertirla en un arma arrojadiza contra Podemos, la conclusión es: “amantes de la Pizza Podemos os quiere subir el precio de lo que más deseáis en este mundo”.

2-Segundo paso: difundir la noticia en decenas de webs similares para aumentar el alcance.

Una vez creada la mentira y manipulación el siguiente paso es propagar la información por diferentes webs de contenido similar pero con la publicación ligeramente modificada.
caso aislado pizza

Cuanto más desconocido es el medio digital más descabellado es el titular.

234567890

34567890

3. Tercer Paso: propagar la información en foros. 
Una Fake News no es peligrosa por si sola, se convierte en peligrosa cuando detrás de una noticia falsa hay una estructura de difusión en redes sociales y foros. La primera parada para difundir en internet una Fake News siempre pasa por ForoCoches y Burbuja.info, los dos foros con más usuarios activos en castellano. En este tipo de espacio los trolls y los spamers son bien conocidos. En la siguiente imágenes se puede observar como varios foreros han abierto un hilo con la noticia en ambos foros.

forocohes

burbuja.info

Una vez posteados la noticia en los dos foros más grandes de habla hispana, la noticia empieza a circular por diferentes espacios y ya no hay quien pare esta información, sea real o falsa.

4-Cuarto paso: de los foros a las redes sociales 

Este paso se realiza casi simultáneamente que el tercer paso, consiste en mover la noticia por diferentes grupos de Facebook donde existe un público realmente interesado en este tema. Ese interés se desvela cuando adquirimos descuentos en Pizza por internet o pertenecemos a un perfil de gente que comparte publicaciones sobre recetas de pizza o nuevas pizzeria. A su vez y también simultáneamente grandes perfiles de Twitter publican a la vez la noticia para que se convierta en tendencia y llega al mayor número de TimeLine posibles. En este punto del proceso intervienen tanto usuarios que difunden la información falsa interesadamente como internautas anónimos que se creen la noticia y la difunden para que la vean sus amigos en las redes sociales. En este punto la Fake News es imparable.

5-Quinto paso: colaboración ciudadana

Cuando vemos la noticia en alguna de nuestras redes sociales automáticamente queremos mostrársela a nuestros amigos y conocidos con los que compartimos un interés especial por el tema. Una Fake News se convierte en exitosa cuando traspasa el universo de los foros y las redes sociales y alcanza las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp. Si tenemos un grupo de Whatsapp con nuestros amigos y amigas donde nos reunimos todos los viernes para charlar y cenar pizza, esta información falsa no solo nos interesa, si no que ademas nos afecta en lo monetario. Lo lógico es que algún miembro del grupo ponga el enlace de la noticia falsa en el grupo para compartir la indignación porque el próximo viernes la pizza les va a costar más dinero. Aquí radica el éxito de una noticia falsa, conseguir llegar a un grupo de Whatsapp donde todos los miembros son público objetivo interesado y donde se consigue crear primero una indignación por la subida del precio de la pizza y segundo crear odio hacia quien supuestamente propone esta medida.

 

 

Anuncios

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: